OPINIÓN | Negar la historia, sinónimo de auto ignorancia

  • Ignorar nuestro origen conlleva al desconocimiento
  • Supone proclamar una existencia en la más oscura de las habitaciones

‘The Post’ (Los Archivos del Pentágono) nos ofrece una oda en todos los sentidos al PERIODISMO. Al periodismo de verdad. Aquel que no se mancha con historias de medias verdades con disfraces de confeccionada redacción, un periodismo que exilia a la prudencia y hace protagonista a las agallas.

Este filme es un excepcional docudrama que condena las decisiones del Estado de ocultar al pueblo americano la continuación de una guerra en Indochina que sabían que era una causa perdida, como subsiguiente consecuencia, la inevitable pérdida de vidas inocentes.

Dicha historia queda expuesta gracias a la entereza no sólo moral, sino periodística, de los periódicos Times y The Washington Post en una Norteamérica de los años 70’, periódicos que se ven envueltos en una disputa jurídica, donde el contenido expuesto supondría un problema para la seguridad nacional. Elegantemente desarrollada con guiños agudos al feminismo, proclama una defensa de la libertad de prensa de la mayor envergadura. Con grandes figuras del cine a la cabeza como Meryl Streep y Tom Hanks, y un guión que en ocasiones peca de lirismo, Spielberg se adentra por primera vez en el periodismo y nos entrega una historia simple donde nos enseña que la verdad no debería tener márgenes de página.

 

FIRMA: Marta Gordo

© FOTO: El Independiente